Club de Lectura (4º libro curso 2016-2017) PDF Imprimir

edadira

 

El Club de Lectura es una actividad organizada por el AMPA del IES DELICIAS, cuyo objetivo es promover el gusto por la lectura entre los miembros de la comunidad educativa.

  

El juevess, 11 de mayo de 2017, en la biblioteca del IES DELICIAS tendrá lugar la cuarta reunión del curso 2016-2017, a las 17:30 h. CON LA PRESENCIA DEL AUTOR.

El libro elegido para comentar es "La Edad de la Ira", de Fernando J. López, novela finalista al Premio Nadal 2010, de F. J. López.

 
 
— PRESENTACIÓN DE LA OBRA POR EL PROPIO AUTOR (Vídeo)

 
— REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA NOVELA (información)

LA EDAD DE LA IRA  |  Fernando J. López


 

Nos enfrentamos a una historia complicada, con un inicio y un final durísimos, un tema espinoso en cuanto que se desarrolla en un entorno de adolescentes y porque, como madres y padres, empatizamos con ciertas situaciones. Un asesinato terrible convulsiona la vida de un instituto y ese argumento principal, con la homosexualidad como tema latente –pero también con tramas colaterales-, dará pie a introducirnos en ese contexto juvenil, a través de las investigaciones de Santiago, un periodista que pretende publicar un libro sobre el caso. Todos los personajes, profesorado, padres, alumnos, amigos, de los que iremos conociendo sus flaquezas y sus interioridades, se sentirán  involucrados y culpables de no haber podido impedir lo que, en apariencia, parece una fatalidad irremediable dentro del delicado y frágil equilibrio institucional. 

La novela, si bien trata sobre los jóvenes, resulta más una lectura para adultos, aún siendo una ficción. Tanto los sucesos que ocurren, relatados con una narrativa fresca, que nos atrapa desde el primer momento, como las intimidades y tribulaciones de cada protagonista, consiguen afectarnos, envolvernos e imaginar unos escenarios climáticos quizá demasiado salvajes (recordemos de nuevo que es una invención). Por ello, y dada la versatilidad propia de la etapa adolescente, con sus identidades aún difusas, lo encuentro ciertamente influenciable para ellos, pues el mundo sesgado que se muestra aquí (imposible no vincularlo con “su” instituto) es tremendamente descarnado, carente de valores, como un choque brutal ante la vida y la convivencia. Insisto en que es una interpretación muy particular que espero contrarrestar, en nuestro próximo y último coloquio de este ciclo, con los demás tertulianos y tertulianas, quienes siempre aportan nuevas y sorprendentes valoraciones. Animo a todos a sumergirse en esta turbadora y, a la vez, interesante “edad de la ira”. 

El propio autor ha adaptado la novela al teatro y mantuvo un encuentro con el público en el Teatro Conde Duque de Madrid, el 27 de abril de 2017. 

La obra podría ser una buena propuesta como lectura de clase para los chavales de más de 16. Bien guiada y comentada, con unas líneas de estudio potentes, analizada en profundidad entre los alumnos y el profesorado, abriría un interesante debate. 

 

Araceli de la Torre, AMPA del IES DELICIAS